24 de Agosto de 1962
es inaugurado el
Puente "General Rafael Urdaneta" .....
es inaugurado el
Puente "General Rafael Urdaneta" .....
conocido también como
"Puente Sobre el Lago de Maracaibo"
Erguido sobre las aguas del Coquivacoa
Nombrado en honor a nuestro prócer y héroe Zuliano .....
el General Rafael Urdaneta
*****
Maravilla arquitectónica que une a
Punta Iguana (Costa Oriental del Lago) con
Puntica e´ Piedra (Costa Occidental)
*****
el General Rafael Urdaneta
*****
Maravilla arquitectónica que une a
Punta Iguana (Costa Oriental del Lago) con
Puntica e´ Piedra (Costa Occidental)
*****
"24 de Agosto"
Fecha en que el
Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta (SAPGRU)
celebra el Aniversario de la Inauguración del
"Puente sobre el Lago de Maracaibo"
* De los "puentes de su tipo de estructura y construcción", es
** El 1ro. como "Monumento de Luces" mas grande de Latinoamérica y, el 3ro. del planeta
** El 2do. "Mas Extenso" de Latinoamerica. Siendo el más extenso el "Puente Presidente Costa e Silva" también conocido como Puente Río-Niterói, Bahía Guanabara entre Río Niterói y Rio de Janeiro, Brasil. Inaugurado en el 1974 y, con 13.000 metros de extensión
** De los "Puentes pre-tensados más Largos" del mundo, ocupando el lugar Nro. 65
* El "Puente sobre el Lago de Maracaibo", cruza y une la parte "mas angosta" del Lago de Maracaibo, conectando a la Ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela.
* Su puesta en servicio resultó toda una novedad, por cuanto que, la travesía del lago se hacía en embarcaciones marítimas conocidas como "ferry", y que, tardaban un promedio de 40 a 50 minutos una vez puestos en marcha. Mientras que a través del "puente" podrías hacerlo en sólo 10 minutos
Toda una remembranza, vivencias hermosas de nunca olvidar,
*****
"Cuando el puente no existía
y el lago querías cruzar
te podías embarcar
en un ferry noche y día
de mimbre eran las sillitas
donde hacías el recorrido
y tomabas complacido
una espumosa friita"
*****
Salen de Palmarejo
y de aquí de Maracaibo
el paseo más bonito
Navegando por el lago
tres reales si váis a pié
y cinco bolos en carro"
*****
"Y fue el Puente sobre el Lago
majestuoso y colosal
quien puso punto final
a ese transporte añorado
pero un barco petrolero
se estrelló contra el coloso
dándole paso forzoso
al ferry maracaibero"
*****
"La cola era un desespero
pa´ Maracaibo llegar
que enfermo me hice pasar
y me pusieron primero
ahora dejen que les cuente
que entre cada travesía
pude ver como crecía
en el Lago nuestro Puente"
*****
* El "Puente General Rafael Urdaneta"
** Diseño original del Ingeniero italiano Riccardo Morandi, y modificado posteriormente por el Consorcio Puente Maracaibo (CPM)
** Construido entre el 1959 y 1962 e inaugurado el 24 de Agosto de 1962 por, el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt
Se inauguraba El Puente sobre El Lago de Maracaibo
"Puente General Rafael Urdaneta"
** Permitió "unir" ambas orillas del lago, conectando la Ciudad de Maracaibo con la Costa Oriental del Lago, y, por supuesto con el resto de Venezuela
** Con una extensión de 8.678 metros y, 17,4 metros de ancho
** Cuenta con dos carriles "por sentido"
** Construido en "Hormigón Armado y Pre-tensado".
** En su parte central, el puente es del "tipo atirantado"
** Sus bases están ancladas en el fondo del lago a una profundidad de 60 metros
** Su "Galibo de Navegación" es de hasta 45 metros
** Conformado por 135 tramos, de los cuales, dos de ellos, de 235 metros.
** En su construcción fueron empleados
*** 270 Mil metros cúbicos de concreto
*** 3 Millones de sacos de cemento de 46 Kg cada uno
*** Unas 20 Mil toneladas de cabillas de acero
*** 35.660 m de pilotes de perforación
*** 21.170 m de pilotes de hinca de d = 91.4 cm
*** 6.260 m de pilotes de hinca 50//50 cm
*** 5.000 t de cable de pretensado
*** Participaron en labores unos 2.600 trabajadores
** Posee una estructura aérea de concreto, conformada por las "pilas" 21, 22, 23, 24, 25 y 26, con una altura de 92,5 metros, medición tomada desde la superficie vial del puente.
*** En teoría, la "pila 21" representaría la altura máxima del puente
*** Cada "pila" cuenta con 16 guayas, distribuidas en 4 secciones, para un total de 384 guayas
** Para su iluminación se instalaron 600 luminarias, programadas para cambiar de colores
Sin lugar a dudas que, ya el lago por si sólo, siempre fue motivo de inspiración para poetas y cultores zulianos, y, la aparición del puente y su majestuosidad, avivaron esos sentimientos poéticos y sirvieron de motivo para componer, expresar, y cantarle.
Así, vemos como el Zuliano Jesús Reyes "Reyito" dibuja con su prosa ese sentimiento alegórico hacia el lago y su puente en una joya musical, un Vals, toda una belleza que perdurará en el tiempo ...
"Guitarra de mi lago" interpretada por el siempre recordado Zuliano Don Mario Suarez (1965)
Una de sus estrofas,
*****
"Te han cantado tantas veces
mi bello lago zuliano
que hasta el mismo faro indiano
zigzaguea en tu belleza
eres la bella sultana
de ésta Maracaibo mía
con tu sol de cada día
te vez más venezolano
Udón te llamó la lira
en su honda inspiración
el puente su diapasón
donde el poeta se inspira
al pulsarlo brotan notas
de radiante melodía
y en su vuelo las gaviotas
esparcen su sintonía"
al pulsarlo brotan notas
de radiante melodía
y en su vuelo las gaviotas
esparcen su sintonía"
*****
En el Deutsches Museum de Munich, Alemania
se exhibe una maqueta de, aproximadamente,
Once metros de largo del
Once metros de largo del
"Puente General Rafael Urdaneta"
*****
* El 06 de Abril de 1964, siendo las 22:45 (10:45 de la noche) el Super Tanquero "Esso Maracaibo", propiedad de la Creole Petroleum Corporation cargado con 262 Mil barriles de "crudo" (para un peso de 36 Mil toneladas), sufre desperfectos en su sala de "turbo-alternadores" dejándolo "sin energía", esfuerzos se hicieron para evitar la colisión pero, aún así, el buque impactó los pilares 31 y 32 del puente, derrumbando 259 metros de su estructura
** Esa noche, el tanquero se encontraba al mando del Capitán Avelino Gonzalez Zulaica
** Esa noche, el tanquero se encontraba al mando del Capitán Avelino Gonzalez Zulaica
** Fallecieron 7 personas
** La Creole Petroleum Corporation, como propietaria del buque "Esso Maracaibo", asumió todos los gastos incurridos por la reparación de los daños
** Los trabajos de reparación de daños, duraron 8 meses
* Antes de contar con el majestuoso Puente General Rafael Urdaneta, el medio de transporte para cruzar el Lago de Maracaibo, eran los Ferrys, travesía que duraba, ya puesto en marcha, unos 45 minutos, pero, para un total de 2 horas con 30 minutos, incluyendo el tiempo de espera para embarcar y desembarcar. Algunos de los ferrys que prestaban sus servicios entre Palmarejo y Maracaibo, desde los años 40´s eran,
Sentimientos plasmados por los gaiteros zulianos Norberto Pirela y José Rodriguez en su composición "Sentir Zuliano" y que interpretara magistralmente El Colosal Ricardo Cepeda con
Los Cardenales del Éxito (1971)
Una de sus estrofas,
El Carabobo
El Caracas
El Cabimas
El Cacique
*****
El "Puente General Rafael Urdaneta", "El Puente sobre el Lago de Maracaibo" nuevamente estaba erguido sobre las aguas del Coquivacoa, sirviendo de diapasón, de inspiración para poetas y románticos callejeros que cuando salen de su Maracaibo querido, sienten la nostalgia de dejarlo atrás.
Los Cardenales del Éxito (1971)
Una de sus estrofas,
*****
"Cuando voy a Maracaibo
y empiezo a pasar el puente
siento una emoción tan grande
que se me nubla la mente
siento un nudo en la garganta
y el corazón que me salta
sin darme cuenta tiemblo
y sin querer estoy llorando
*****
"Puente General Rafael Urdaneta"
"El Puente sobre el Lago de Maracaibo"
Símbolo inequívoco de nuestra ZULIANIDAD
Mágico, de especial y emotivo significado para todo zuliano.
Icono referencial de nuestro regionalismo bien concebido,
de nuestro orgullo por haber nacido en esta maltratada,
pero, siempre hermosa
Tierra del Sol Amado
Mía, Maracaibo mía
Pa´que vos veáis
Son ..... Mis tertulias en un enlosao
Edimundo Balzán
Son ..... Mis tertulias en un enlosao
Edimundo Balzán
No hay comentarios:
Publicar un comentario