viernes, 1 de octubre de 2021

Plaza Baralt de Maracaibo, Historia y Tradición

 28 de Octubre de 1888

Plaza Baralt

Maracaibo

Qué zuliano, o visitante alguno, no se ha extasiado más de una vez en los alrededores de nuestra Plaza Baralt de Maracaibo, solo para contemplar los Atlantes; O, para escrutar y admirar lo arquitectónico de las edificaciones de “La Botica Nueva”, “Tito Abbo”, “La Casa Mac Gregor”; Del antiguo “Mercado de Maracaibo”; Rememorar los cuentos del abuelo sobre el bohemio ambiente de “La Zulianita”, De “Trajes Dovilla”; “Blanco y Negro”;  “Carlos Espina P”; El “Cine Victoria”; El “Hotel Victoria”; O, los más jóvenes, recordar las añoranzas de cuando visitábamos, muchas veces por el simple placer de curiosear y disfrutar el grato ambiente de las instalaciones, del siempre recordado, añorado y jamás olvidado… “Fin de Siglo”… Momentos, recuerdos, difíciles de olvidar   

¡Nuestra Plaza Baralt, enigmática, inspiradora, única, en historias inagotables!  

Inaugurada el 28 de Octubre de 1888 como tributo al insigne poeta y académico Zuliano Rafael María Baralt. Sin lugar a equívoco, la plaza más emblemática y representativa del Estado Zulia, por su historia, su arraigo, por ser testigo mudo y fiel de todo cuanto ha acontecido en lo socio político y económico de nuestra Región Zuliana. De privilegiada ubicación, cerca del Lago de Maracaibo y del antiguo puerto, por lo que se convirtió en el lugar de encuentro predilecto para todos los parroquianos de ayer, de hoy, y de siempre. Donde coincidían para conversar y comentar las noticias escritas en una rústica pizarra pública, o, para participar en las diferentes actividades que allí se realizaban.

El lago, el antiguo puerto y su gente, le dieron vida y cuerpo a lo que hoy es Maracaibo. Ese espacio salitroso, pero lleno de algarabía, de calor humano, era, La Plaza Baralt, plaza que desde su génesis, fue el corazón comercial de la naciente y bulliciosa Capital Zuliana. Espacio de encuentros, de los chistes a flor de piel, de la jocosidad, de la obligante “chispa” por su singular e híper activa vida comercial, área que hoy, conforma la zona de mayor valor histórico de la Ciudad de Maracaibo… Eso fue, y será siempre, nuestra Plaza Baralt de Maracaibo.

Un poco de historia…

La Plaza Baralt…

* Inicialmente, se le conoció como… “Plaza De La Convención”

* Más tarde, como… “La Plazuela de El Convento” y,

* A partir de 1888, como… “Plaza Baralt”

 

Plaza, en honor a uno de los historiadores, periodistas, poetas y académicos más ilustres del Zulia, como lo fue… Rafael María Baralt (Maracaibo, 03-07-1810//Madrid, 04-01-1860)…

“Primer Hispanoamericano en ocupar un sillón en la

Real Academia de la Lengua Española”

Además de… Autor del…

“Primer Diccionario de Galicismos del Español”

La estatua de Rafael María Baralt, obra escultórica de bronce con pedestal de mármol de unos cuatro mts de alto, se encuentra frente a la Iglesia de San Francisco de Asís (mejor conocida como “El Convento de la Plaza Baralt”), exhibe una pluma en su mano derecha y, una especie de pergamino en su mano izquierda. La cara frontal del pedestal tiene en su base, una placa donde se puede leer…  “Rafael María Baralt”  


La Plaza Baralt, corazón comercial de la entonces naciente Maracaibo, ha sido y seguirá siendo, el epicentro de ese gentilicio dicharachero, bullicioso, alegre, lleno de calor humano, de hermandad. De origen entrelazado con El Convento San Francisco de Asís, cuya Orden Franciscana llega a la ciudad portuaria en el año 1615 y construye un pequeño Convento/Iglesia

La Plaza Baralt ha sido testigo y escenario de múltiples cambios, de avances y progresos, pero también, víctima de la desidia, del abandono, del olvido, de quienes estamos obligados a defenderla, a cuidarla. Sobre manera, de los entes gubernamentales, en sus diferentes y variopintos “turnos al bate” que, más allá de un “fugaz cariñito”, no han pasado. 


¡¡Símbolo inequívoco de nuestra Zulianidad!!

Plaza, llena de historias, de vivencias, de acontecimientos, de un estilo colonial único, soñador, que a pesar de los sinsabores y el abandono de hoy, le ha permitido conservar su encanto, su brillo, su esplendor. Rodeada de edificaciones de gran valor histórico y de una belleza estructural sinigual, estructuras que dan fe de la evidente evolución arquitectónica de nuestra Maracaibo, desde la época colonial hasta mediados del Siglo XX. Factores, entre otros, que hicieron posible el que fuese declarada Patrimonio Regional y Municipal.

Pero, al hablar de la Plaza Baralt, obligatoriamente, tenemos que hablar de su entorno, entorno lleno de historias, de remembranzas. Estructuras, Edificaciones, lugares, que desde siempre, han conformado, como un todo, la existencia misma, la razón de ser… la idiosincrasia, del Maracaibero, del Maracucho de siempre. Variopintos en sus objetivos, como variopintos en sus estructuras arquitectónicas, en sus historias.

Entre ellos, los más representativos, los más notables por su permanencia en espacio y tiempo, por sus historias infinitas…   

“El Convento”… 1623


Edificación que data desde el año 1623. Convento y Templo Católico, formalmente construido entre los años 1669 y 1730 por los Padres Franciscanos (Capuchinos). De estilo Colonial, ubicado en el Casco Central de Maracaibo, justo, frente a la Plaza Baralt, entre Calles Ciencias y Bolívar. En sus inicios, fue una pequeña iglesia, que, también fungía como Sede del Convento, edificación que fue atacada en varias oportunidades por los piratas, generándole serios daños estructurales que obligaron a levantar una nueva construcción/expansión. Para 1918, nuevamente es refaccionada, tanto en sus espacios interiores como en su fachada, que la convirtieron de un estilo colonial en un estilo gótico. El 02 de Agosto de 1960 es Declarado Patrimonio Histórico NacionalEn su momento… sirvió de Sede de nuestra Ilustre Universidad del Zulia  

“Edificio Beco Blohm”… 1798


Edificio construido en el año 1798 y, después del convento, es el edificio más antiguo de la plaza Baralt. Fue la Primera Casa Comercial Alemana establecida en Maracaibo, en su planta baja estaban ubicadas los almacenes y las oficinas administrativas.

Edificación de privilegiada  ubicación (en el cruce de la Av. 6 “Colón” con Calle 100 “Las Industrias”, hoy, “Libertador”), frente al lago, justo al lado del antiguo desembarcadero, en la zona comercial más tradicional de la ciudad. Desde donde se podía disfrutar de la hermosa panorámica que ofrecía la llegada de las Chalanas, de las Piraguas, de los Bongos, repletos de productos. Del bullicio indescriptible, único, del malecón de entonces.


Edificación altiva, imponente, de interesantes elementos arquitectónicos al estilo neoclásico que coqueteaban sempiternamente con las riberas del Lago de Maracaibo.

“Beco” (como siempre le ha llamado el Maracucho), desarrollaba diferentes actividades comerciales, desde “Préstamos”, como la importación de “mercancía seca”, víveres, artículos ferreteros, y la exportación de algunos rubros, mayormente de café

Varias generaciones, un mismo edificio

El Edificio Beco Blohm, hoy, sigue siendo

Simplemente… “Beco”


“El Mercado De Maracaibo”…

Del 1816 al 1931… al 1978

¡¡Si quieres conocer la idiosincrasia,

el alma, el espíritu, de un pueblo…

anda, ve, visita su mercado!!


La historia, comienza por el 1816, con el Primer Mercado Público de Maracaibo, más conocido como “Mercado de los Ventorrillos”, mercado que, al poco tiempo fue llamado por los parroquianos de entonces, como “Los Viejos Ventorrillos”. Para el 1866 éstos fueron sustituidos por  “Los Ventorrillos Nuevos”

En el 1872, en el “Puerto El Piojo” se levantó "El Mercado de los Toldos". E29 de marzo de 1886, entra en servicio público el Nuevo Mercado de Maracaibo En el mismo lugar donde estaban ubicados, tanto los “Viejos como los Nuevos Ventorrillos”. Mercado que El 21 de julio de 1927, a los 41 años de su inauguración, queda totalmente destruido por un incendio, obligando a dar los pasos necesarios para construir un nuevo mercado para Maracaibo

El 09 de Agosto de 1931, el nuevo Mercado de Maracaibo es inaugurado y bendecido por Monseñor Marcos Sergio Godoy. Mercado que Funcionó desde el 1931 hasta el 07 de Octubre de 1973, cuando es sometido a remodelaciones estructurales que se prolongaron hasta su reinauguración el 16 de Noviembre de 1978.

La vieja edificación del otrora mercado, era ahora una edificación techada, moderna, fresca, adecuada para hacer florecer el arte, la cultura regional, ahora sería el “Centro Popular de Cultura”, y para el 04 de Noviembre de 1993 las instalaciones del Viejo Mercado sería, oficialmente, la Sede permanente del “Lía Bermúdez”.

Se inauguraba el “Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez”

Y se daba por terminada una etapa, una época, 90 años de un transitar

lleno de tertulias, de transacciones comerciales, de ocurrencias

De ofrecer plátanos, chivos y jureles…

A ofrecer Arte, Cultura

Pero, conservando el mismo desborde de simpatía, de gracejo,

de calor y sentido de hermandad, de Zulianidad

 “Edificio Las Mercedes”… 1890


Edificación construida en el año 1890, de dos niveles con planta en forma de “L” con techos de tejas y varias “aguas”, adosado a un área de planta rectangular de un nivel y techo plano que sirve de terraza visitable. El Edificio Las Mercedes, es otro de los que adornan los alrededores de la Plaza Baralt, estructura histórica de la ciudad, de aires y esplendor antañón, de atractivo turístico para todos aquellos que visiten a nuestro Maracaibo.

“La Zulianita”… 1890

Afamado establecimiento de la Plaza Baralt. Abrió sus puertas al público el 17 de Abril de 1890 y, así se mantuvo hasta el 02 de Julio 1958… 68 años de historias, de vivencias, de añoranzas, de BOHEMIA… irrepetibles, y sinigual

Ubicado en el mero corazón de la ciudad de entonces, en pleno Boulevard Baralt justo al lado del Edificio de La Casa Mac Gregor y frente a la Cámara de Comercio de Maracaibo, a metros del bullicioso, activo puerto y del Hotel Victoria.

La Zulianita, era una típica casa de la época, angosta en su frente y alargada hacia el fondo, donde había un salón familiar con mesas, y su frente, daba la bienvenida con dos tendidos o toldos que le imprimían un sinigual ambiente europeo.

Su fundador y Propietario Pradelio Angulo estuvo al frente del negocio durante 50 años, hasta su fallecimiento. Posteriormente, toma las riendas del local su hijo Enrique José Angulo quien lo atiende, lo administra, durante 25 años, hasta el 02 de Julio 1958 momento cuando La Zulianita, cierra sus puertas.

“Edificio Mac Gregor”… 1892


El Edificio Mac Gregor, construido por ingenieros franceses de la firma "Trocone y Wendt" en 1892 por encargo de Don Emilio Mc Gregor. Sin dudas, que es la edificación más esplendorosa de todas cuantas edificaciones existen en los alrededores de la Plaza Baralt. Entre los años 1930 y 1940 fue, de los sitios más frecuentado por los fanáticos al béisbol y a las carreras de caballos, punto clave de reunión, hasta el 04 de Junio de 1978 cuando un incendio destruyó su interior, quedando solo en pie, su fachada, sus paredes exteriores. Desde entonces, el edificio ha servido para alojar a comerciantes minoristas.

Edificación rodeada de historias, de acontecimientos de trascendentales para nuestra región zuliana. Entre otras…

El 13 de octubre de 1904 nació en su parte alta, la poetisa Graciela Rincón Calcaño, mujer de profundo talento, de una gran creatividad, sensibilidad y vocación literaria innata. Escritora, diplomática, narradora, articulista y activa feminista zuliana, conocida como "La Poetisa de la Virgen", autora del Himno a la Virgen de Chiquinquirá (1942). Sus escritos aparecieron siempre bajo el seudónimo de “Eglé Mediavilla”.

Entre 1911 // 1914 fue residencia del Gral. José María García, Presidente del Estado Zulia

Para los años 30´s, se acostumbraba proyectar Documentales Cinematográficos en sus vitrinas y, en su terraza, funcionó el Club Comercio, uno de los Clubes más antiguos de Venezuela

Tradición, comercio y algarabía… Tres palabras que definen una parte importante de la cultura maracaibera, que cimentó sus raíces, en esta esquina inmemorial, llenándola de una importancia histórica sin precedentes. De grata recordación el decir del Maracucho de entonces… 

“Si no lo encontráis en La Casa Mac Gregor, es porque no existe”

Bicicletas para damas, las primeras Cámaras Fotográficas Kodak que llegaron al país, vestimenta para damas y caballeros, e incluso, en el año 1900, los primeros repuestos automotores

“Edificio Blue Book”… 1918

El Edificio Blue Book, fue el primer edificio de hormigón y tres plantas construido en Maracaibo. Propiedad de la sucesión Seijas Cook. Ubicado en la Av. 6 (Colón) con Calle 97 (Bolívar) y diseñado por el arquitecto natural de Coro, estado Falcón, Rafael Seijas Cook

Un poco de historia… El terreno donde se levantó fue comprado por Alfredo Cook en 1898, en el mismo había una casa de bahareque y techo de bijao, luego, para el 1918 se construye el edificio de dos plantas de estilo caribeño. En el primer piso estuvieron las oficinas de la Standard Oil Co, luego de la Creole Petroleum Co y posteriormente del First National City Bank, y en la planta baja un Club que contaba con: Fuente de Soda (donde se podía bailar), Restaurant, Salón de Té, Artículos para caballeros y diversas novedades (En este lugar, fue donde llegaron por primera vez a Maracaibo, el Toddy y el Corn Flakes, productos que los maracuchos de entonces, llamaban jocosamente “agua e´ tierra” y “hojitas de acacia”)

“Edificio Botica Nueva”… 1925

Inaugurado el 21 de Junio de 1925. Edificación proyectada y construida por el Ing. Pedro José Rojas para la firma “M.A Belloso y Hermanos”, de estructura metálica con una altura  de 20 mts y 525 mts2 de construcción, y es el Primer Rascacielos de 4 pisos con ascensor de la ciudad…  

Para el 1925 la edificación, inaugurada como “La Botica Nueva”, marcó un hito en la ciudad, al ser el edificio más alto en ese momento, por ser considerado el primer rascacielos de Maracaibo, por ser el lugar donde funcionó la Primera Farmacia de Maracaibo y, adicionalmente, por lucir en su fachada dos monumentales estatuas de Atlantes, llamadas por los maracuchos…  “Los Sansones”

Un poco de historia…

Previo al año 1925, en la edificación funcionó el Primer Registro Público de Maracaibo, posteriormente fue cedida al General Rafael Urdaneta, quien la vende, posteriormente a la esposa del Capitán de Navío Nicolás Joli.

Para 1878 fue vendida a la Familia Montovio. Convertido luego en el Gran Hotel Italia, lugar de donde, el 16 de marzo de 1886, salió disparada la bala que apagó la vida de Abraham Belloso Gutiérrez, quien, en ese momento, se encontraba en la puerta de la Barbería de Braulio Marrero.

En 1923, los Hermanos Belloso compraron la casa, la cual tenían alquilada desde el año 1910. Procedieron a su demolición y el 2 de diciembre de 1923 fue colocada la “primera piedra” para el nuevo edificio de la Botica Nueva, que ahora sería de cuatro pisos y conocido para la época como “el rascacielos de Maracaibo”. La obra estuvo a cargo de la Ofic. De Ingenieros Rojas y Roveda finalizando su construcción 18 meses después a un costo de Bs. 500.000


Los imponentes “Atlantes” de La Botica Nueva

Estatuas de 2.500 kg cada una, y aproximadamente de 3 metros de altura,

fueron hechas con mármol cincelado en Carrara, Italia, traídos en barco.

Figuras que, estoicamente, permanecen observando el ir y venir de

los asiduos a la Plaza Baralt. Testigos fieles, mudos de la

Historia Regional…  de nuestro Maracaibo

Edificio “Hotel Victoria”… 1932

Aun cuando el Hotel Victoria, fue proyectado y construido en el año 1932 por José Guillermo Belloso, no fue sino hasta el 1940 cuando fue inaugurado por Jacobo Javier. Ubicado en la Calle Comercio, frente a la Plaza Baralt y al Mercado Municipal (hoy Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez). Consta de tres plantas con 34 habitaciones (14 en su 2da. Planta y 20 en la 3ra)  y un Bar, mientras que en su planta baja hacían, y hacen vida, varios locales comerciales, entre ellos, la recordada Tienda de ropa masculina “Carlos Espina P”. En sus años de auge, era el hospedaje habitual durante la temporada regular, de los Jugadores de Béisbol Importados. También, llegaron a hospedarse Leo Marini, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, La Orquesta Billos Caracas Boys, entre otros

En su época, tanto el tranvía en su momento, como los carritos “por puestos”, después, se estacionaban en la esquina del Hotel Victoria, dejando a sus pasajeros en el mero centro de Maracaibo

Edificio “Tito Abbo”… 1939

Edificio Tito Abbo, con una altura de 17,6 metros construido en 1939. Famoso por sus extraordinarios balcones y una bella arquitectura neo renacentista, dando al casco central de la ciudad un aspecto clásico y atractivo que, sin lugar a dudas, ofrece una panorámica muy llamativa para el boulevard Baralt, hoy, majestuoso y solemne, sigue siendo referencia obligada de aquella ciudad en la que existía un tranvía. Tito Abbo, almacén donde se comercializaban telas, era una central de comercio donde se importaban y exportaban una diversidad de bienes y materiales, donde, el café venezolano era el producto principal de distribución, sin dudas que la actividad de “Tito Abbo”, significó un gran soporte para el desarrollo del comercio en Maracaibo desde 1939

Su cercanía al puerto de Maracaibo le brindaba grandes oportunidades para el despacho y almacenaje de productos, además de facilitarle el intercambio de productos que venían del extranjero, como telas y alimentos secos: almendras, avellanas y nueces. En la planta baja de este edificio funcionaban “Tito Abbo” además de otros locales que se alquilaban para el comercio variopinto de la plaza

El “Edificio Tito Abbo”, de incuestionable  valor histórico, su influencia en el mercado y sus incontables leyendas lo convierten en un símbolo de la Maracaibo de ayer y en un monumento turístico de la época moderna.

Cine Victoria… 1942

Sala de Cine inaugurada el 15 de marzo de 1942 presentando, en su primera función, la película “Aquella noche de Río” protagonizada por la Cantante y Actriz Brasilera Carmen Miranda.

El Cine Victoria, se encontraba ubicado en la Calle Ciencias, al lado de la Joyería Legal y justo al frente de la Casa de Monjas de San Antonio. Fue la Primera Sala de Cine de Maracaibo con Aire Acondicionado, y estuvo en pleno funcionamiento hasta los primeros años de los 70´s

Edificio “Fin de Siglo”… 1961


Dos épocas, una misma historia, una misma querencia

 “Fin de Siglo” Plaza Baralt, Maracaibo

No tengo la menor duda de que, conjuntamente con La Casa Mac Gregor de los años 1930/1940, es la Tienda Fin de Siglo de la Plaza Baralt, de los sitios más frecuentados por el Zuliano, desde su inauguración en el 1961 y, hasta su cierre cuarenta años después.

Para el Zuliano, ir a los alrededores de la Plaza Baralt, era casi una obligación, visitar “Fin de Siglo”. Por su agradable ambiente, frescor, extensa variedad de productos de buena calidad y a “precios” accesibles. De un personal único, afable y siempre presto a orientar al cliente en sus requerimientos. Exquisito ambiente de tres plantas, donde provocaba incluso, solo entrar para curiosear. Eso era “Fin de Siglo”… Tienda que permanecerá en la memoria de quienes tuvimos la suerte de visitarla por muchos años.   

Inaugurada el 13 de noviembre de 1961. La primera de una cadena de Tiendas por Departamentos, de las que llegaron a existir siete en Maracaibo, una en Barquisimeto y una en Valencia

Un poco de historia…

Sus fundadores, Jorge y Alejandro Abudei, descendientes de palestinos, llegan de Centroamérica a territorio Zuliano en el año 1944, y para Noviembre del 1961 logran inaugurar en la Plaza Baralt de Maracaibo la “primera de sus tiendas por departamento”. Había nacido, quizá, una de las tiendas más populares y emblemáticas del Zulia, de Maracaibo…  “Fin de Siglo”, la primera, de un emporio comercial que trascendió más allá, de nuestras fronteras regionales. 

Ofertas “Fin de Siglo” aparecidas en el Diario PANORAMA

Sábado 19 de Septiembre de 1964

Edificación que no corresponde a los predios de la Plaza Baralt, pero…

Arquitectónica e inconfundible… “Fin de Siglo”

Calle 5 de julio con Av. 17 de Maracaibo

(1978 // 2000)

Con su sinigual fachada frontal, de donde, como siempre,

Afloró, la jocosidad y espontaneidad del Maracucho

¡¡Que molleja mijo…

Vos tenéis más frente que Fin de Siglo!!

*****

La Plaza Baralt de Maracaibo,
con todos sus fieles y sempiternos acompañantes
son, sin equivoco alguno...
Símbolos, por excelencia, de nuestra
Z U L I A N I D A D


Pa´que vos veáis

Son “Mis tertulias en un enlosao…”

 

Edimundo Balzán



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Empedrao... Por Costumbre y Tradición

  El Empedrao, Parroquia Santa Lucia, Maracaibo … Cuna de, entre otros, Felipe Pirela; Luis Aparicio; Wilson Álvarez; Enrique Gotera; Nélson...