domingo, 15 de agosto de 2021

El Ferry... Del "COQUIVACOA" 1939 al "CARACAS" 1962

 

10 de Marzo de 1939

El Ferry… 

Del "COQUIVACOA" 1939  al  "CARACAS" 1962

23 años de Historia, de vivencias inolvidables

De travesías y añoranzas irrepetibles

*****  

Antes de la llegada de los Ferry al Lago de Maracaibo, las embarcaciones lacustres que surcaban las aguas del Lago, lo eran las piraguas, las goletas, las lanchas y otras embarcaciones menores que comunicaban a Maracaibo con Los Puertos de Altagracia, Palmarejo, Cabimas, Lagunillas, San Timoteo, Tomoporo, Moporo, La Ceiba, La Ceibita, entre otros destinos, en su mayoría puertos de la Costa Oriental y Sur del Lago de Maracaibo

Piraguas y Goletas en el Lago de Maracaibo

Piraguas surcando el Lago de Maracaibo...
 llenas de vivencias y, de añoranzas de antaño

Se destapa la era de los yacimientos petrolíferos con los pozos El Barroso y El Zumaque, crece el boom petrolero y con ello, el levantamiento de campamentos petroleros en la Costa Oriental del Lago, intensificando así, el tráfico de pasajeros y carga entre la Costa Oriental del Lago y la ciudad de Maracaibo

Tales  acontecimientos llevaron a un grupo de Empresarios Zulianos, a ver la necesidad de mejorar los servicios lacustres, tanto en comodidad, como en tiempo de travesía y, sobre todo, en seguridad para las personas y equipos transportados, decidiendo crear la empresa…

"C.A Transporte La Lacustre"

Fundada el 30 de abril de 1938

Maracaibo, Edo Zulia

Oficinas Calle Obispo Lasso, Casa Nro. 15, Teléfono: Nro. 3463

Fueron sus Accionistas:

Samuel Belloso Nava (Presidente)

Ramón Muchacho

Carlos Julio D´Empaire

Henrique Wagner

Alcibíades León

Con un Capital  de  Bs. 225.000,oo

Empresa que se encargaría de implementar un sistema de transporte por medio de Ferrys para comunicar las dos costas del Lago con sus travesías entre Maracaibo y Palmarejo.

1938, y se inicia en Palmarejo la construcción de un puerto que recibiría en su atracadero a las embarcaciones, a los Ferrys, que surcarían el Lago de Maracaibo

El 19 de febrero de 1939 arribó al Puerto de Maracaibo la primera de las embarcaciones marítimas que prestarían el servicio de transporte lacustre, llegaba a aguas de nuestro Lago de Maracaibo el primer Ferry que fue bautizado solemnemente el 5 de marzo de ese mismo año con el nombre de "Coquivacoa", iniciando sus actividades el 10 de marzo, haciendo su recorrido lacustre entre el puerto de Maracaibo y el de Cabimas. Esta ruta, prestó sus servicios hasta el 14 de junio del mismo año, fecha en el cual se terminó de construir el Muelle de Palmarejo

El COQUIVACOA, Primer Ferry que llegó a las aguas del Lago de Maracaibo 

Memorias llenas de recuerdos, de añoranzas y remembranzas para los zulianos. Si se quiere, etapa llena de romanticismo, de vivencias únicas e irrepetibles

De gratísima recordación, la composición de Rafael Sánchez “El Ferry”, interpretada por Ozías Acosta con la agrupación gaitera “Los Gaiteros de Pillopo”, año 1987

“El Ferry”

*****

I

"Cuando el puente no existía

y el lago querías cruzar

te podías embarcar

en un ferry noche y día

de mimbre eran las sillitas

donde hacías el recorrido

y tomabas complacido

una espumosa friita"

 CORO

"Salen de Palmarejo

y de aquí de Maracaibo

el paseo más bonito

navegando por el lago

tres reales si vais a pies

y cinco bolos en carro (bis)"

 II

Y  fue el Puente sobre el lago

majestuoso y colosal

quien puso punto final

a ese transporte añorado

pero un barco petrolero

se estrelló contra el coloso

dándole pase forzoso

al ferry maracaibero"

 III

"La cola era un desespero

pa´ Maracaibo llegar

que enfermo me hice pasar

y me pusieron de primero

 ahora dejen que les cuente

que entre cada travesía

pude ver como crecía

en el lago nuestro puente"

¡¡... Y, con orgullo!!

*****

 

Un poco de historia….

El 10 de Marzo de 1939, Asterio Rincón Urdaneta embarcaba, en el Sector La Ciega, Maracaibo, una moderna embarcación, un Ferry, que llevaba estampado en su proa el nombre “COQUIVACOA”, y en él cruzaba por vez primera las aguas del Lago de Maracaibo hasta Cabimas. Estaba inaugurando así, el novedoso servicio que combinaba el transporte de pasajeros, autos y vehículos de carga.

El Primer Ferry, en llegar a las aguas del Lago de Maracaibo, fue el COQUIVACOA, embarcación diseñada y construida en los Astilleros de la Empresa Americana LEVINGSTON SHIPBUILDING en la Ciudad de Oregon, Texas a un costo de Bs. 500.000,oo ordenada por “C.A La Lacustre”

El Ferry COQUIVACOA…

Con una longitud de 40,23 mts y 12,19 mts de ancho, su casco de 3,04 mts de altura y un calado de 1,52 mts a “toda carga”. Soportaba un promedio de 30 vehículos y unos 400 pasajeros y, con un desplazamiento promedio de 9 Km en 30 minutos. Fue “botado al agua” y bautizado el 05 de Diciembre de 1938 en Texas, arribando a aguas del Lago de Maracaibo el 19 de Febrero de 1939. Para el 10 de Marzo de 1939 el COQUIVACOA… ENTRA EN SERVICIO. Dándole inicio a la…

Era de los Ferrys en el Lago de Maracaibo

En principio, su labor de transporte se  llevaba a cabo en dos turnos, con salidas de Maracaibo hacia Cabimas a las 6:30 de la mañana y, retornando a las 10:00 a.m, y, el siguiente a la 1:30 de la tarde con retorno a Maracaibo a las 4:30 de la tarde. Con un tiempo de travesía, estimada en algo más de 30 minutos

Entre las características más resaltantes, del servicio, podemos mencionar…

Transportaban Vehículos y Personas

La unidad lacustre contaba con cantina y sillas de mimbre

Su horario lo era desde las 5:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche

La trayectoria, en sí, duraba algo menos de 01 hora, entre “puerto y puerto”

Para ese momento, el costo del pasaje costaba Bs. 01 para quienes iban “a Pie” y Bs. 5 para quienes iban en su carro

El CATATUMBO…  19 de Abril de 1940

Fue la segunda embarcación ordenada, y presentaba las mismas características físicas del COQUIVACOA. Con este Ferry, entraba en funcionamiento el NUEVO MUELLE el 08 de Junio de 1940
El CATATUMBO

Muelle de la Terminal de los Ferrys en Palmarejo
Costa Oriental del Lago 

El CABIMAS…  Con 52,10 mts de largo y 10,37 de ancho. Fue el tercero en llegar, el 21 de Diciembre de 1946

El CACIQUE… Con 48,49 mts de largo, llega el 28 de Mayo de 1948

El CACIQUE

El CARACAS… Con 53,37 mts de largo, llegó el 23 de Febrero de 1950



El CARACAS, en sus facetas


El CARABOBO… Lo hizo el 30 de Mayo de 1953. Y, fue el primero de “Doble Proa”

El CARABOBO, alistándose para salir rumbo al Muelle de Palmarejo

El CORDILLERA…

Con sus 63,39 mts de largo, llegó en Diciembre de 1955. Y, el más largo de la flota, con 63,39 mts de eslora (12,19 mts más largo que los anteriores) y, con capacidad para 62 vehículos y hasta 500 pasajeros

El COLÓN… Con 61 mts de largo, llegó el 07 de Mayo de 1958

Más tarde, llegarían los Ferrys… LAGO; CARONÍ; CEUTA

 

En esta nueva etapa,

el costo para los usuarios era de…

Bs. 2 por boleto

Los niños, hasta 12 años, pagaban Bs. 01, y, los menores de 02 años, gratis

Cada vehículo pagaba Bs. 10; Camiones y Camionetas “sin carga” Bs. 20

Mientras que las bicicletas, motos, y, carritos de mano, solo cancelaban Bs. 01

Para 1944 la secuencia de Ferrys desde Maracaibo, era de 12 salidas diarias, y, para la década de los 50´s, la secuencia se elevó a 31 salidas diarias con un horario establecido desde las 4:30 de la mañana y hasta las 8:15 de la noche

La actividad de los Ferrys, se mantuvo por 23 años consecutivos, surcando cada día, las aguas del Lago de Maracaibo, y, representando una gran utilidad para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra región Zuliana, al solucionar, en gran medida, el aislamiento de Maracaibo, del Zulia, con el resto del país
Los Ferrys, desplazaron a las rústicas piraguas, a los lentos vaporcitos que, día a día, desafiaban los peligros que significaba atravesar las aguas del Lago, pero, también tuvo que hacerse a un lado, cuando hizo acto de presencia el coloso Puente General Rafael Urdaneta

Dia, en que se inauguraba el Puente sobre el Lago de Maracaibo
"Puente General Rafael Urdaneta"
24 de Agosto de 1962

Y, fue el Ferry CARACAS, el encargado de sellar la despedida en nombre de toda la flota.Y, a las 4:00 de la mañana del 27 de Agosto de 1962,  el CARACAS soltaba sus amarres para darle cumplimiento a su último recorrido, a su último itinerario regular entre Maracaibo y Palmarejo, al mando del Capitán Orangel Valencia…

El CARACAS, en nombre de toda la flota, surcaba por última vez 
las aguas del Lago de Maracaibo...
Sólo que, esta vez, su viaje de "ida y vuelta" la haría
Sin Pasajeros, Sin Vehículos, Sin Carga
ondeando nuestra bandera nacional y la bocina, en un
constante sonar anunciando su retiro, su despedida   

Imponente, Coloso ... anunciaba su llegada. Se cerraba un ciclo de 23 años
de labor de los Ferrys en el Lago y, se iniciaba el ciclo del Puente sobre el Lago
Tanto los Piraguas, como las Chalanas, los Ferrys, y el Puente ...
Símbolos inequívocos de nuestra

Z U L I A N I D A D


Pa´que vos veáis


Son...  Mis tertulias en un enlosao
Edimundo Balzán



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