10 de Marzo de 1939
El Ferry…
Del "COQUIVACOA" 1939 al "CARACAS" 1962
Se destapa la era de los yacimientos
petrolíferos con los pozos El Barroso y El Zumaque, crece el boom petrolero y
con ello, el levantamiento de campamentos petroleros en la Costa Oriental del
Lago, intensificando así, el tráfico de pasajeros y carga entre la Costa
Oriental del Lago y la ciudad de Maracaibo
Tales acontecimientos llevaron a un grupo de Empresarios Zulianos, a ver la necesidad de mejorar los servicios lacustres, tanto en comodidad, como en tiempo de travesía y, sobre todo, en seguridad para las personas y equipos transportados, decidiendo crear la empresa…
"C.A Transporte La Lacustre"
Fundada el 30 de abril de 1938
Maracaibo, Edo Zulia
Oficinas Calle Obispo Lasso, Casa
Nro. 15, Teléfono: Nro. 3463
Fueron sus Accionistas:
Samuel Belloso Nava (Presidente)
Ramón Muchacho
Carlos Julio D´Empaire
Henrique Wagner
Alcibíades León
Con un Capital de Bs. 225.000,oo
Empresa que se encargaría de
implementar un sistema de transporte por medio de Ferrys para comunicar las dos
costas del Lago con sus travesías entre Maracaibo y Palmarejo.
1938, y se inicia en Palmarejo la
construcción de un puerto que recibiría en su atracadero a las embarcaciones, a
los Ferrys, que surcarían el Lago de Maracaibo
Memorias llenas de recuerdos, de añoranzas y remembranzas para los
zulianos. Si se quiere, etapa llena de romanticismo, de vivencias únicas e
irrepetibles
De gratísima recordación, la composición de Rafael Sánchez “El Ferry”,
interpretada por Ozías Acosta con la agrupación gaitera “Los Gaiteros de Pillopo”,
año 1987
“El Ferry”
*****
I
"Cuando el puente no existía
y el lago querías cruzar
te podías embarcar
en un ferry noche y día
de mimbre eran las sillitas
donde hacías el recorrido
y tomabas complacido
una espumosa friita"
CORO
"Salen de Palmarejo
y de aquí de Maracaibo
el paseo más bonito
navegando por el lago
tres reales si vais a pies
y cinco bolos en carro (bis)"
II
Y fue el Puente sobre el lago
majestuoso y colosal
quien puso punto final
a ese transporte añorado
pero un barco petrolero
se estrelló contra el coloso
dándole pase forzoso
al ferry maracaibero"
III
"La cola era un desespero
pa´ Maracaibo llegar
que enfermo me hice pasar
y me pusieron de primero
ahora dejen que les cuente
que entre cada travesía
pude ver como crecía
en el lago nuestro puente"
¡¡... Y, con orgullo!!
*****
Un
poco de historia….
El 10 de Marzo de 1939, Asterio Rincón Urdaneta embarcaba, en
el Sector La Ciega, Maracaibo, una moderna embarcación, un Ferry, que llevaba
estampado en su proa el nombre “COQUIVACOA”, y en él cruzaba por vez primera
las aguas del Lago de Maracaibo hasta Cabimas. Estaba inaugurando así, el
novedoso servicio que combinaba el transporte de pasajeros, autos y vehículos
de carga.
El Primer Ferry, en llegar a las aguas del Lago de Maracaibo, fue el COQUIVACOA, embarcación diseñada y construida en los Astilleros de la Empresa Americana LEVINGSTON SHIPBUILDING en la Ciudad de Oregon, Texas a un costo de Bs. 500.000,oo ordenada por “C.A La Lacustre”
El Ferry COQUIVACOA…
Con una longitud de 40,23 mts y 12,19 mts de ancho, su casco
de 3,04 mts de altura y un calado de 1,52 mts a “toda carga”. Soportaba un
promedio de 30 vehículos y unos 400 pasajeros y, con un desplazamiento promedio de 9 Km
en 30 minutos. Fue “botado al agua” y bautizado el 05 de Diciembre de 1938 en
Texas, arribando a aguas del Lago de Maracaibo el 19 de Febrero de 1939. Para
el 10 de Marzo de 1939 el COQUIVACOA… ENTRA EN SERVICIO. Dándole inicio a la…
Era de los Ferrys en el Lago de Maracaibo
En principio, su labor de transporte se llevaba a cabo en dos turnos, con salidas de
Maracaibo hacia Cabimas a las 6:30 de la mañana y, retornando a las 10:00 a.m,
y, el siguiente a la 1:30 de la tarde con retorno a Maracaibo a las 4:30 de la
tarde. Con un tiempo de travesía, estimada en algo más de 30 minutos
Entre las características más
resaltantes, del servicio, podemos mencionar…
Transportaban
Vehículos y Personas
La unidad lacustre
contaba con cantina y sillas de mimbre
Su horario lo era
desde las 5:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche
La trayectoria, en sí,
duraba algo menos de 01 hora, entre “puerto y puerto”
Para ese momento, el
costo del pasaje costaba Bs. 01 para quienes iban “a Pie” y Bs. 5 para quienes
iban en su carro
El CABIMAS… Con 52,10 mts de largo y 10,37 de ancho. Fue el tercero en llegar, el 21 de Diciembre de 1946
El CACIQUE… Con 48,49 mts de largo, llega el 28 de Mayo de 1948El CORDILLERA…
Con sus 63,39 mts de largo, llegó en
Diciembre de 1955. Y, el más largo de la flota, con 63,39 mts de eslora (12,19
mts más largo que los anteriores) y, con capacidad para 62 vehículos y hasta
500 pasajeros
El COLÓN… Con 61 mts de largo, llegó el 07 de Mayo de 1958
Más tarde, llegarían los Ferrys… LAGO; CARONÍ; CEUTA
En esta nueva etapa,
el costo para los usuarios era de…
Bs. 2 por boleto
Los niños, hasta 12 años, pagaban Bs. 01, y, los menores de
02 años, gratis
Cada vehículo pagaba Bs. 10; Camiones y Camionetas “sin
carga” Bs. 20
Mientras que las bicicletas, motos, y, carritos de mano,
solo cancelaban Bs. 01
Para 1944 la secuencia de Ferrys desde Maracaibo, era de 12
salidas diarias, y, para la década de los 50´s, la secuencia se elevó a 31
salidas diarias con un horario establecido desde las 4:30 de la mañana y hasta
las 8:15 de la noche
Y, fue el Ferry CARACAS, el encargado de sellar la despedida en nombre de toda la flota.Y, a las 4:00 de la mañana del 27 de Agosto de 1962, el CARACAS soltaba sus amarres para darle cumplimiento a su último recorrido, a su último itinerario regular entre Maracaibo y Palmarejo, al mando del Capitán Orangel Valencia…
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