viernes, 28 de agosto de 2020

Tranvías y Maracaibo

05 de Octubre de 1884
"Empresa El Cojo"

Tranvía de Maracaibo
Empresa Turística fundada el
20 de Enero de 2006
Recorrido turístico que nace para rememorar los Primeros Tranvías
utilizados para el Transporte Urbano de Maracaibo, y, enaltecer el
Patrimonio Cultural de nuestra Ciudad
 *****
Maracaibo, Estado Zulia
Inaugura su primera línea de Tranvías
con 3.150 mts de recorrido
Entre Los Haticos y el Mercado Principal
* a un costo de "medio real" el pasaje *
y, constaba de
02 "carros" y 18 bestias (burros)

Tranvía halado por mulas, Sector Los Haticos
*****
Convirtiendo a Maracaibo en la 2da. Ciudad de Venezuela
en tener un Sistema de Tranvías
Siendo Caracas la primera en tenerlo con su empresa
"Tranvía Caracas"
(1881)
Transportando pasajeros entre
La Plaza Bolivar y Los Palos grandes
*****
El primer Tranvía Urbano del mundo
lo fue de "tracción de sangre"
(halado por caballos)
Inaugurado en la Ciudad de New York, Línea de la 4ta. Avenida
(1832)
*****
Modelo de los carros construidos por
John Stephenson Co. en New York
y, ordenados para Maracaibo  

* Aún cuando el "Tranvía de Maracaibo" se venía organizando desde el año 1883, ya se conocía como "Empresa El Cojo", propiedad de Manuel María Echezuría y, es para el 05 de Octubre de 1884 cuando se inaugura una Primera Línea de Tranvías, un tramo con 3.150 mts de extensión, que    recorría desde Los Haticos hasta el Mercado Principal en pleno Casco Central de Maracaibo

Modelo de los primeros carros halados por mulas
 
* Para el 06 de Enero de 1886 se inaugura un Segundo Tramo, haciendo el recorrido entre La Plaza    Baralt hasta la Barriada El Empedrao

Tranvía en su recorrido por la Calle Venezuela
Pasando frente al antiguo Teatro Baralt, Maracaibo

* Para el 02 de Mayo de 1889 ya Maracaibo contaba con

04 Tranvías
36 Mulas
Y, que trasportaban un promedio de 
30.000 pasajeros mensuales
a un costo de "medio real" el pasaje

Moneda de "medio real"

* Los primeros "carros", fueron construidos por la Empresa John Stephenson Co. en New York
Siendo, para ese entonces, las calles de Maracaibo muy estrechas, los tranvías tanto de tracción          animal como los "eléctricos" tuvieron que adaptarse a esas condiciones, de ahí que sus medidas eran    de 762 mm, o sea, 32 pulgadas

* El 02 de Mayo de 1889, "Tranvías de Maracaibo" inaugura un nuevo tramo extendiéndose hasta    el Sector El Milagro

Tranvía en su recorrido por el Sector "Cerros de Marín"
Sector El Milagro, Maracaibo

* Para 1891 la "Compañía de Vapor Bella Vista" inaugura una línea de tranvías "a vapor" hacia Bella Vista teniendo como "Terminal" un punto junto al Lago de Maracaibo

Terminal "Compañía De Vapor Bella Vista" 1891

* Para Enero de 1915 la empresa "Tranvías de Maracaibo" ordena, y trae, de la Jackson & Sharp Co (Wilmington, Delaware) un "carro" impulsado por baterías
Dándose así que,
En Mayo de 1915
El Primer Tranvía Eléctrico de la Ciudad
comienza a trasportar pasajeros desde el centro de Maracaibo
hacia la ruta de Los Haticos

Tranvía con pasajeros en pleno Casco Central de Maracaibo
Boulevard Plaza Baralt, 1916

Tranvía haciendo el recorrido hacia el oeste por la 
Calle Comercio de Maracaibo 1916

* Para el 28 de Julio de 1916, ya la empresa de tranvías "Compañía de Vapor Bella Vista" era        denominada como "Empresa Tranvía Eléctrico Bella Vista" y, adquiere de la 
J.G. Brill Co. de Filadelfia
04 Tranvías Eléctricos de 08 ruedas y 10 escaños
Siendo estos, auténticos tranvías eléctricos
que tomaban "energía eléctrica" desde un cable aéreo

Tranvía Eléctrico de 8 ruedas y 10 escaños que tomaban
"energía" desde un "cable aéreo" 
Pedidos a J.B. Brill Co de Filadelfia , por 
Empresa Tranvías Eléctrico Bella Vista

*****
La "Empresa Tranvía Eléctrico Bella Vista"
Inaugura
La Primera linea verdaderamente eléctrica de la Ciudad de Maracaibo el
18 de Mayo de 1917

* El 23 de Junio de 1920 la "Empresa Tranvías Eléctricos De Maracaibo" ordena la adquisición de  10 tranvías mas pequeños que los anteriores. Y, para finales de ese mismo año, pone en servicio la      segunda línea eléctrica de la ciudad con cable aéreo, entre el Caserío de Los Haticos y El Milagro

Modelo de carro tipo "bogie simple" de 4 ruedas y 8 escaños
Fotografía tomada en la fabrica, Filadelfia
Nro. de Orden: 21160

Carro No. 3 de la Empresa Tranvías Eléctricos De Maracaibo
Sector Bella Vista 1920

Carro No. 7 atravesando el Centro de Maracaibo 1920

Carro No. 8 llegando al Terminal de El Milagro

Carros Nros.: 6 y 7  en La Terminal
Empresa Tranvías Eléctricos De Maracaibo
 en El Milagro

* Para 1924 entra en juego una tercera compañía de tranvías, la

  "Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica"

Adquiriendo de la J.G. Brill Co. de Filadelfia

05 carros de 08 escaños
Inaugurándose así el
Tercer Sistema de Tranvías Eléctricos
de la Ciudad de Maracaibo
Noviembre de 1925

Esta empresa logró formar un gran circuito al rededor de Las delicias y El Paraíso

* De esta manera, las tres empresas tranviarias de la Ciudad de Maracaibo

Empresa Tranvías Eléctricos de Bella Vista (ETEBV - 1917)
Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo (ETEM - 1920)
Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica (ETFE - 1924)

Continuaron adquiriendo de la J.G Brill vehículos rodantes, tanto de 2 como de 4 ejescompras que se extendieron hasta el 1928
*****

Para el 1933, se registraban 
36 Tranvías Eléctricos
Que recorrían un tramo de
41 Km de vías en
MARACAIBO
*****
La red completa de Tranvías de Maracaibo
desapareció en el 1934
*****

En síntesis, podríamos resumir el recorrido histórico de los tranvías en en Zulia en

Empresas El Cojo (1883)
Tranvías de tracción animal, también conocida como "Tranvía de mulita"
Empresa de Vapor Bella Vista (1891)
Tranvías tirados por una locomotora
Empresa Tranvías de Maracaibo (1915)
Tranvías impulsados por baterías y cableado eléctrico aéreo
***** 
 
* 65 años despues, corría el año 1999 cuando se comienza la construcción, en Maracaibo, del Sistema "Metro Ligero". Para darle vida al Sistema de Transporte Masivo Metro De Maracaibo. Proyecto ideado desde la década de los 90´s

Labores de construcción del Metro de Maracaibo

* El 20 de Julio de 1993 se funda la compañía ...

Metro de Maracaibo, C.A
Siendo sus accionistas ...
60% La Alcaldía de Maracaibo
40% La Gobernación del Estado Zulia

Logo del Metro de Maracaibo, C.A 

* En Enero de 2006, Se crea la 

Fundación Tranvía de Maracaibo
Terminal Vereda Del Lago 

Iniciativa que nace para enaltecer los atractivos turísticos de nuestra ciudad, para dar a conocer nuestra historia y nuestra idiosincrasia. Iniciativa que nace para rememorar las añoranzas sembradas por el primer medio de transporte urbano de Maracaibo desde el 1884 

Oficinas Terminal Vereda Del Lago

Tranvía saliendo del Paseo Del Lago de Maracaibo
para su recorrido turístico por la Ciudad

* En el mes de Julio de 2006 llega a Maracaibo el Primer Vagón del Metro
  
* El 25 de Noviembre 2006, se inaugura en su fase "Pre - Operativa"


* El 08 de Junio de 2009, el Metro de Maracaibo despega con las "Operaciones Comerciales" haciendo un recorrido  de 6,5 Km


* El Sistema Servicio de "Metro Bus", o "Bus METROMARA" entra en funcionamiento a mediados del 2014

*****

En síntesis, la evolución del Transporte Público Urbano en Maracaibo,
pudiéramos resumirlo en cuatro gráficas, que resultan fácil al decirlo,
pero, es una Historia vivida y sudada por mas de 100 años ....

Del Carro de Tracción Animal al Carro Eléctrico

Del Viejo Bus de Bella Vista al Metro de Maracaibo






Pa´que vos veáis


Son ..... Mis tertulias en un enlosao
Edimundo Balzán 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Empedrao... Por Costumbre y Tradición

  El Empedrao, Parroquia Santa Lucia, Maracaibo … Cuna de, entre otros, Felipe Pirela; Luis Aparicio; Wilson Álvarez; Enrique Gotera; Nélson...