lunes, 15 de junio de 2020

Gaita Zuliana, Gaita Pura

08 de Noviembre
"Dia del Gaitero"

Gaiteritos de Santa Lucía
Sin dudas, el relevo generacional de nuestra Gaita Zuliana
El Zulia, cantera inagotable de Bardos y Gaiteros

Cuatro, Furro, Maracas, Tambora y Charrasca. Actores de primera línea que, unidos a los versos paridos por un poeta pueblerino le dan forma, vida y color, a ese género musical y, máxima representación de la Zulianidad .....  LA GAITA ZULIANA

Cuatro, Furro, Tambora y Charrasca

Maracas Gaiteras Zulianas

Un poco de historia…

Difícil, por no decir imposible, establecer los orígenes de la gaita zuliana, pero, suponemos que nació, muy posiblemente, en las primeras décadas del Siglo XIX, y que, como muchas otras manifestaciones musicales latinoamericanas, es la resultante de un mosaico variopinto, multiétnico, mestizo, que nació a orillas del Lago de Maracaibo, precisamente, producto de esa mezcla de culturas musicales entre la Ibérica, la Negra, y la autóctona Zuliana

En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido gutural del furro, las maracas y la charrasca, y por su parte, el Cuatro, que junto a los cánticos españoles, representaba el aporte ibérico. Esto, sumado a la muy particular ejecución de los nativos, aportaba el estilo, que definitivamente le daba forma y sonoridad a esta nueva manifestación musical, que hoy conocemos como GaitaMáxima expresión musical del Zuliano

En su génesis, la Gaita se interpretó como una muestra de devoción decembrina por Santa Lucía en la Barriada El Empedrao, hasta, que el Sacerdote José Tomás Urdaneta estando encargado de la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. A partir de ese momento, la gaita perdió el carácter religioso, en su exclusividad, para convertirse en júbilo pascual y medio protestatario por excelencia

Las Gaitas se organizaban en las casas de familia, o en locales comerciales donde participaban todos los asistentes, y un pañuelo era la señal que, al ser entregado a alguno de los presentes, le indicaba su turno para improvisar un verso, verso que generalmente hacía referencia al dueño de la casa, o de la firma comercial, o al tema al cual se dedicaba el estribillo


Si hablamos de estilos, de cadencias, de formas sonoras, pudiéramos tratar de clasificar la gaita en...


Gaita de Furro… Gaita Maracaibera, es el canto popular tradicional de nuestro pueblo en la época navideña, y donde el furro es quien marca el paso, de ahí “el furro mandón”. Se utilizaban instrumentos como el Cuatro, el Furro, la Tambora y la Charrasca. Actualmente se incorporan otros como las Congas, el Teclado y el Bajo Eléctrico

 

Gaita de Santa Lucía… Gaitas en honor a Santa Lucía, generalmente para pagarle promesas, se confeccionan hermosos altares donde se le rinde culto con música y oraciones en un novenario del 12 al 21 de Diciembre. Los versos son generalmente improvisados, tradicionalmente acompañados de Cuatro, Charrasca, Maracas y Furro, sin incluir la Tambora sino después de la llegada del Chimbánguele

La Gaita Tamborera… Surge a principios de la década de 1970 como resultado de la fusión de la gaita de Tambora y los Chimbángueles de San Benito. Paternidad de el Cantautor Gaitero Nelson Martínez, quien, para ese entonces pertenecía al Grupo Gaitero el Gran Coquivacoa, de la Costa Oriental del Lago (Cabimas). Inicialmente se ejecutaba con Cuatro, Furro, Charrasca, Maracas y Tambora


Gaita de tambora… Es la evolución del canto de faena femenino, este canto de trabajo es canalizado por los valores culturales africanos. Se caracteriza por el uso de una Tambora con parche en ambos extremos, sujetos con cáñamo o mecates, y un Tamborito, igual al "Medio Golpe" del Chimbánguele


La Gaita... En cualquiera de sus manifestaciones, de sus modalidades, es rica en percusión, rica en en sus versos, multifacética en su temática. Protestataria en su esencia. Respondona y pegajosa, pero, sobre todo ... creativa y rica en poesía
De orígenes, como ya lo dijimos, muy controversiales por lo difícil de establecerlos, pero, enraizados en lo más profundo del corazón Zuliano, y, más específicamente, del Maracucho, del Marabino, del Maracaibero
La Gaita Zuliana dibuja la idiosincrasia del Maracucho, su espontaneidad para compartir, para el verso a flor de piel, para el chiste y la improvisación y su facilidad para cantar.
 
Así lo plasma Ricardo Portillo en su Gaita "Venite pa' Maracaibo" (1979)

*****
"Maracaibo se agiganta
cuál brillo nos da la luna
pues tenemos la fortuna
que aquí todo el mundo canta"

*****
La Gaita es del Zulia, para toda Venezuela y, para más allá de nuestras fronteras nacionales ..... también. 
Declarada desde el 2014,
"Bien Patrimonial de interés Cultural
y Artístico de Venezuela"
por su gran importancia en la identidad del Venezolano.
Emporio inagotable de versos, concebidos muchísimos de ellos, en tertulias dadas al fragor de un enlosao. Versos entrelazados que terminan en hermosas composiciones, en verdaderas joyas musicales. Donde, por ejemplo, se conjugan lo terrenal con lo celestial, y que, hasta nos permiten el lujo de contemplar a nuestra Chinita y a papá Dios // andando por el Saladillo // paseando bajo su sol // que les da todo su brillo.
Gaita "Sentir Zuliano" (1972), escrita por Norberto Pirela y José Rodríguez, e interpretada por el Colosal Ricardo Cepeda con Los Cardenales del Éxito. Toda una joya gaitera.
Es que, la Gaita a través de sus versos, de sus letras, nos transporta de lo alegre y bullanguero, a lo sentimental. De lo terrenal a lo celestial. De lo real a lo imaginario, a lo metafórico, y, viceversa. Con límites casi imperceptibles, pero, con un resultado final desbordante de sentimientos de hermandad, de familiaridad. De alegrías y sentimiento de pertenencia profundo.
La Gaita es fuerza en su rítmica, en su inigualable cadencia, en su presencia escénica y en la calidad interpretativa del gaitero. Máxima inspiración en sus letras, en su profundidad poética.

"La grey zuliana"; "La voy a tocar a pie"; "Prefiero mi gaita"; "Las cosas buenas"; "Recordar es vivir"; "Alma Zuliana"... En fin, cientos de Gaitas nos dibujan al calco y afloran los sentimientos mas profundos del Zuliano, y, mas específicamente, del Maracucho.  

Y, una Joya entre las Joyas Gaiteras... Es creación de "El Poeta Diamantino" Renato Aguirre González, composición gaitera insuperable, única, de esas gaitas que no tienen espacio ni tiempo definido, que son eternas .... "Aquel Zuliano", interpretada por otro fenómeno gaitero, el Colosal Ricardo Cepeda con La Universidad de la Gaita (1980)...

"Aquel Zuliano"

I

Fresca está la madrugada

y en la aurora Maracucha

una inmensa voz se escucha

es el bardo que en parranda

cantando sus gaitas anda

deleitando a quien lo escucha

CORO

En la bruma resplandece

Maracaibo cuando duerme

y taciturna desprende

el aroma de su arcano

cuando noble y grata emerge

la imagen de aquel zuliano

en la aurora se agiganta

despierta y se estremece

la ciudad del sol amada

cuando la voz adorada

de aquel bardo fiel le canta

y orgullosa se levanta

y a su terruño le ofrece

su corazón en la mano

II

Con rumbo firme al ocaso

proyecta el sol su agonía

la voz se apaga y el día

muere vagando cual duende

de nuevo la ciudad duerme

con el bardo en su regazo

III

La luz nace en la mañana

interrumpe en mí el ensueño

la voz creo que fue un sueño

pero hay un misterio grato

dejó olvidado su Cuatro

debajo de mi ventana

*****

Sin lugar a dudas, un privilegio escucharla y disfrutarla. Donde se conjugan la creatividad, la profundidad de sus versos. Donde el sentimiento y la nostalgia afloran, y, donde el toque final de excelencia lo pone la prodigiosa calidad vocal de "El Colosal" Ricardo Cepeda.

El Zulia, es una cantera inagotable de poetas, de gaitas y de gaiteros. Encabezados, por el Monumental Ricardo Aguirre González (09-05-1939//08-11-1969) y, con él, su máxima creación gaitera la "Grey Zuliana" (1968) considerada, y tomada muy acertadamente, como el Himno De La Gaita.
De tono altamente protestataria. Donde se mezclan el reclamo y la súplica, la molestia de todo un pueblo y la fe divina. El rechazo al gobernante y la devoción inquebrantable a nuestra patrona la Virgen de Chiquinquirá
*****
"Grey Zuliana"

"Madre mía si el gobierno
no ayuda al pueblo Zuliano
tendréis que meter la mano
y mandarlos pal' infierno"
*****
"Acabaron con la plata 
y de echaron a reír
pero les puede salir
el tiro por la culata"
*****
"La grey Zuliana
cuál rosario popular
de rodillas va a implorar
a su patrona
y una montaña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral
que el Saladillo le entona"

*****
Es, parte de la letra de "La Grey Zuliana", Gaita creada e interpretada magistralmente por el Monumental Ricardo Aguirre y el Conjunto Saladillo (1968), en su álbum "Gaita y Lola"

"Grey Zuliana" Segundo surco del "Lado A"

Más descriptiva y vigente, a pesar de los tiempos, imposible. Protestona al máximo y demostrativa de fe y esperanza, en su clamor, como ninguna. Inigualable.
Composición e interpretación que lograron la inmortalización de la Gaita y del gaitero. De la "Grey Zuliana" y, de El Monumental Ricardo Aguirre González.
Ricardo Aguirre González, fallece en un accidente de tránsito el 08 de Noviembre de 1969. En su honor, a partir de 1983, se declara el
08 de Noviembre
como el
"DÍA DEL GAITERO"

Ricardo José Aguirre González
"El Monumental"
De la Barriada El Empedrao
Cantante, Compositor, Arreglista, Músico, Maestro, Locutor
(09 de Mayo de 1939 // 08 de Noviembre de 1969) 

Con la desaparición física de Ricardo Aguirre, se dejaron escuchar algunas voces pronosticando que la Gaita sufriría un desplome, que entraría en decadencia y que, hasta podría desaparecer como género musical.
Nada más lejano de la realidad, porque el Zuliano lleva en sus cimientos ese ritmo pascuero, dicharachero, bullanguero, de la Gaita. Es parte de su esencia misma. 
Y, es Don Pedro Colina, locutor, gaitero y poeta, el encargado de plasmar con su musa y con su pluma, la letra que decretaría la sempiterna vigencia de la Gaita con su composición "La Gaita no ha muerto" (1970), grabada por el  Grupo Gaitero Santa Anita, mejor conocido como Grupo Santanita.
Parte de su letra nos dice,
*****
"La gaita no ha muerto ni morirá
los que dicen que murió
dejaron de ser zulianos ya
no veneran a la China
Virgen de Chiquinquira
la gaita no ha muerto ni morirá"
*****
"Cómo va a morir la gaita
si es del pueblo la expresión
es la misma inspiración
que cantaban nuestros taitas"

*****
Pedro Celestino Colina Polanco
"Don Pedro Colina"
Del Sector Valles Fríos, Santa Lucía
Animador, Locutor, Declamador, Comentarista Gaitero
(De grata recordación sus declamaciones de "Dos negros" y "El Regionalista")
(19 de Mayo de 1937 // 29 de Septiembre de 1978) 
  *****

La Gaita Zuliana, protestaria por excelencia, pero, canal sinigual para expresar, esa gran devoción mariana del pueblo, de la feligresía, hacia nuestra Patrona, la Virgen del Rosario de Chiquinquira del Zulia. Múltiples, han sido las composiciones en su honor, pero, me merece especial atención, la compuesta por Eurípides Romero e interpretada por Betulio medina y su "Maracaibo 15", la gaita  "18 de Noviembre", toda una Joya Gaitera, tanto en su letra como en la magistral interpretación de Betulio Medina
"18 de Noviembre"
*****
"El 18 de Noviembre
a San Juan de Dios nos vamos
y, rogamos, te adoramos,
Virgen de Chiquinquirá
porque, vos con tu bondad
milagrosa Virgencita
tenéis la gracia infinita
de bendecir mi ciudad"

"Todo el público gaitero
Jairo Gil, te coronó
como poeta primero
de nuestra Virgen Chinita
tu devoción infinita
hacia esta Virgen tan buena
te inspiró reina morena
hacia nuestra gaiterita"

"El pueblo Maracaibero 
se reúne en la placita
esperando Virgencita
el amanecer gaitero
con tonos dicharacheros
entonan gaitas y danzas
cantos llenos de alabanzas
con el fervor más sincero"
*****

La gaita "18 de Noviembre"... aparece en ambos álbumes
A la izquierda, correspondiente al álbum editado en el 1983
en su surco Nro. 1 del Lado B
Y, en el de la derecha, editado en el 1989
está en el Nro. 5 de el Lado A 
Maracaibo 15 ... Grupo formado y fundado por el Zuliano
 Betulio Medina en el 1974
  
La Gaita Zuliana ... Signo inequívoco de que, mientras exista un zuliano, un maracucho .... existirá la Gaita Zuliana. Es nuestra identidad pura y diáfana. El zuliano, y sobre manera, el maracucho, posee un profundo sentimiento de pertenencia hacia su gaita, la ama, la vive ... simplemente, la siente y la lleva en su piel.
Y, así lo reafirma en uno de sus versos "El Poeta de las Acuarelas", Don Luis Ferrer cuando escribe la letra de la Gaita "Retazos Del Catatumbo", interpretada por "El Fabuloso" Enrique Gotera "Goterita" con el Conjunto Rincón Morales (1972)
*****
(introito recitado)
"Que por que te canto y quiero
me pregunta el mundo
porque te quiero tanto
al mundo respondo
porque tu eres lira del cantar fecundo
porque tu eres mi canto mas hondo
porque tu eres .....
*****
"Porque tu eres la princesa
de mis cantares sonoros
cada día mas te adoro
mi bella gaita zuliana
y al nacer cada mañana
bajo un sol de rayos de oro
mi pueblo te canta a coro
porque tu eres soberana"
*****
Enrique José Gotera Méndez
"El Fabuloso"
De la Calle Soledad de la Barriada Santa Lucía
Icónico su Tema "Los Patinadores" (1965)
(24 de Septiembre  de 1939 // Activo 2021)

De origen controvertido y muchas veces discutido. Que si nació en el Saladillo, o, en el Empedrao, no es el tema a dilucidar, por ahora. Sin embargo, es otro Zuliano, gaitero, compositor de fina pluma, grande entre los grandes, Abdenago "Neguito" Borjas, quien lo dibuja y lo deja claro con su Gaita "Dos cunas". Gaita interpretada por una de las voces gaiteras femeninas más hermosas que podamos tener en el género, Ingrid Alexandrescu. Interpretación que hace acompañada de el Conjunto "Élite Gaitera" (1987)
Una de sus estrofas,
*****
"Mi gaita tiene dos cunas
Saladillo y Empedrao
además Dios le ha otorgado
dos madres que son bondad
Lucia y Chiquinquira
que la llevan de la mano"
*****
Ingrid Crista Alexandrescu Müller
Del Sector La Pomona
Reina de la Gaita 1983 - 1984
Por su tema "Quédate"
(05 de Diciembre 1953 // Activa 2021) 

Mención especial, se merece el ...

Grupo Gaitero Femenino "Las Alondras"
Fundado en el mes de Diciembre de 1964
Al convertirse en 
"El Primer Grupo Gaitero Femenino del Zulia"


* Corría el año 1964 y, en casa de las Hermanas Delgado, en la zona de Bella Vista se reunían para fundar, lo que sería El Primer Conjunto Gaitero Femenino de Maracaibo ... Las Alondras
El grupo quedo conformado por:
Las hermanas Delgado (Cruz; Marlene; Emérita;
Jenny; Danny; Magaly y Gladys Delgado)
Carmen "La Nena" Aizpurua
Magaly Suarez
Raquel Avila
Elvira Castillo
Iraida Castillo
Maritza Rosales 

* Las Alondras, en el año 1965 grabaron ocho "sencillos" (45 rpm) 
* Y, tres LP,  1966; 1967 y 1968  
* En el 1968 se disuelve el grupo gaitero, reapareciendo luego en el 1971, pero, terminada la temporada, se retiran del ambiente en forma definitiva
* entre sus temas mas emblemáticos, recordamos:

* Canto al popular Reyito, de Don Pedro Colina en la voz de La Nena Aizpurea
* Acuarela lacustre, en la voz de Elvira Castillo
* A la Santa Patrona, de Hermes Chacín en la voz de La Nena Aizpurea 
* Reina de la creación, de Hermes Chacín en la voz de Elvira Castillo
* Colombia, de Don Pedro Colina
* Mi Maracaibo, en la voz de La Nena Aizpurea
* Fiel exponente, en la Voz de La Nena Aizpurea
* Parranda Navideña, en la voz de La Nena Aizpurea

* Las Alondras, se hicieron merecedoras de premios como:

El Mara de Oro (1965)
Espectáculos (1966 y 1967) 

* Posteriormente, se formaron...

Las Cartujas
Las Sensacionales
 
Así las cosas, pudiéramos seguir tertuliando sobre sus orígenes pero, lo único cierto es que, la gaita como tal, está y seguirá estando sembrada en el corazón del zuliano que ama su terruño, su raíz.
Sin embargo, seria imperdonable para nosotros los zulianos, que nos preciamos de ser Maracuchos y Marianos hasta la médula, concluir este pequeñito esbozo sobre la Gaita Zuliana sin tomar en consideración una de las mas hermosas composiciones gaiteras dedicadas a nuestra excelsa patrona Nuestra Virgen de Chiquinquira.
"Virgen de Chiquinquirá" Gaita compuesta e interpretada por "El Monumental" Ricardo Aguirre González con Los Cardenales Del Éxito en su álbum ... Homenaje a "LA CHINITA" (1966) 


*****
"Virgen de Chiquinquirá
patrona de los zulianos
por ser vos la soberana
nuestras vidas ampará
y nuestras almas llevá
por el sendero cristiano
patrona de los zulianos
Virgen de Chiquinquirá"
*****
"Lavando una viejecita
a orillas de nuestro lago
ella tuvo un gran hallazgo
pues se encontró una tablita
Terminada la faena
a su casa la llevó
la tinajita tapó
pa´salvarla de la arena"
*****
"Y con esta narración
cantemos a la patrona
para que cualquier persona
conozca su aparición
y siga la devoción
de nuestra fe cristiana
de todas las soberanas
y mas sabia religión"
*****
"Un gramo de fe embellece
la vida del buen cristiano
por eso te digo hermano
sin fe el hombre se adormece
y al sabio se le aparece
sin ninguna orientación
abrace esta religión
que tu alma bien la merece"
*****

En nuestro acervo cultural tenemos fielmente documentado y registrado que,

* "Glorioso San Sebastián" (1668), como la Gaita más antigua, según documento encontrado en el    antiguo Colegio Nacional de Maracaibo
* "Los Cantos Pascuales" (1823) cantos en honor a la heroína Ana María Campos durante la Batalla del Lago de Maracaibo
* "Noche Buena" como la primera gaita interpretada "en vivo" en una emisora radial. Año 1928   en la Emisora "La Voz Del Lago". Gaita autoría de Adolfo de Pool, músico y compositor, autor         ademas, del Himno a nuestra excelsa patrona La Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo.
* "Virgen de Chiquinquira", como la primera Gaita grabada a la Virgen, entre los años 1945 - 1950 por la agrupación Gaiteros del Zulia. Gaita autoría de Ramón Bracho Lozano y José Mavárez. Producción discográfica titulada "Por la senda del folklore", y la grabación se llevó a cabo en los        estudios de Ondas del Lago, bajo el Sello Euterpe  y Sonido "Altec"
* Que es el Coloso de Cantares Rincón Morales el primer conjunto gaitero en la historia, en            presentarse "en vivo" en Caracas (Diciembre de 1962), gracias a la invitación que le hiciera el          locutor y presentador zuliano, maracucho, nacido en el Saladillo, Óscar "Ventarrón" García para        presentarse en el maratónico programa VENEMARATON que transmitía la Televisora Capitalina      VENEVISIÓN

A la izquierda, Conjunto Gaitero Rincón Morales, gráfica 1961

Quizá, el mas emblemático de los Conjuntos gaiteros Zulianos
El Conjunto Gaitero "Saladillo"
A la izquierda, sus fundadores con Nerio Matheus (1962)
A la derecha, en las inmediaciones del Aeropuerto Grano de Oro (1965)

Algunos de los integrantes del Conjunto
Barrio Obrero de Cabimas
En sus inicios de la Década de los 50´s

El Conjunto Gaitero Saladillo
Con Ricardo Aguirre 1968

Y, no podemos cerrar tertulia gaitera alguna, sin mencionar a dos colosos, dos grandes entre los mas grandes:  
Gladys Mercedes Vera Mora
"La Sempiterna Reina de la Gaita" 
Del Sector Bella Vista de Maracaibo
De grata recordación su tema "Amor Marginal"
( 04 de Julio de 1949 // 14 de Sept. de 2015)

Abdenago de Jesús Borjas Urdaneta
"Neguito Borjas"
De Cabimas, Estado Zulia
Decenas de temas de grata recordación
(03 de Feb. 1956 // Activo 2021)

Para el cierre del Siglo XX, año 1999, los conocedores de nuestra Gaita Zuliana y sus máximos exponentes, se dieron a la tarea de hacer una selección de las gaitas mas representativas, más iconicas, hasta ese momento. Tarea nada fácil, dada la gran cantidad de Composiciones Gaiteras de Primera Linea. Sin embargo, lograron presentar el trabajo titulado "Las 100 Gaitas del Siglo", contentivo en cinco volúmenes, 5 Cd´s ...

"Las 100 Gaitas Del Siglo"

Toda una Joya de Colección. Sin dudas que, no están todas las que debieran estar,
ni son sus versiones originales, pero .... son de colección

Muchos han sido los bardos gaiteros que, durante muchos años, han hecho posible la trascendencia de nuestra gaita zuliana hacia otros lares nacionales, y hasta mas allá de nuestras fronteras patrias. Muchos han sido los gaiteros icónicos de nuestra tierra del Sol amada que, con su voz, con su verbo, con su estampa y presencia, con sus poesías... con sus gargantas, la han llevado y la han cantado con creces, sólo ellos, han hecho posible que hoy, la Gaita Zuliana sea Patrimonio Cultural de Venezuela

Imposible, nombrarlos a todos, pero... 



Si de Conjuntos Gaiteros, se trata... Innumerables y, todos han dado lo mejor, para enaltecer nuestro ritmo pascuero, para poner en alto nuestra ZULIANIDAD 
 
Sólo, algunos de ellos... 

Y, no podemos dejar de citar, a quienes proporcionan la materia gris de nuestra Gaita Zuliana, a los verdaderos talentos, a los poetas que con su pluma y muza, paren versos que mas tarde serán Joyas Musicales Gaiteras. Nuestra región zuliana es una cantera inagotable de bardos, de poetas, de soñadores, de músicos, de compositores. 
Sólo, por recordar a algunos de ellos y, quizá, las composiciones mas emblemáticas...

 
1.- Euripides Romero... La vivarachera; La Sandunguera; El Negrito Fullero
2.- Virgilio Carruyo... Ronda Antañona; La Flor de la Habana; Las Píldoras
3.- José Chiquinquirá "Chinco" Rodriguez... El Regionalista; Bobures; Gaita a Cabimas
4.- Renato Aguirre... La Elegida; Aleluya; Aquel Zuliano; Sagrada Dama del Saladillo; Bambuco; Celestina Aurora; Negrita Faramallera; Reina Morena; Los Poetas de Noviembre 
5.- Luis Ferrer... Retazos del Catatumbo; Tierra Madre; Acuarela lacustre
6.- Rafael Rincón Gonzalez... La bajada de la Virgen; Soberana; Chinquita
7.- Antonio Pachano... Cántame una gaita hermano; El Cañadero; Zaruma; Fantasía lacustre
8.- Ricardo Portillo... Madre es madre; Mi ranchito; María la bollera; Venite pa´Maracaibo; La Ciudad más bella, Amparito
9.- Jairo Gil... Rapsodia Gaitera; Señora de mis pensamientos; Dos regalos; Virgen Guajira
10.- Simón García... Ruego a la Chinita; Mi nostalgia; La moza
11.- Luis Oquendo Delgado... La verdadera; Mi Chinita; Mi nuevo Empedrao
12.- Rafael Rodriguez... Alguien canta; Frente a frente; Gaita entre ruinas
13.- Astolfo Romero... El mercado de los buchones; Mi orgullo; Sabor añejo; La Tienda de Tobías; El barbero; En casa se larga el forro; La Cardenalera 
14.- Miguel Ordoñez... Canturreando; Las petacas; Los botelleros; Rubén El Campanero
15.- Ricardo Aguirre... La Grey Zuliana; La Pica Pica; Dos madres antañonas; Gloria de un parrandón; Maracaibo marginada
16.- Abdenago "Neguito" Borjas... Reina Soberana (Fue su 1ra. Comp.); Galante y Coqueta (1977); Cantá Cantá (1977); Sin rencor (1978); Libertad (1979); Soy Zuliano (1980); Serenata de un gaitero (1981); Las cabras (1986); Punta Icotea (1987); Gaita a Molero (1988); La alianza (1989); El enlosao (1990); La gaita que a mi me gusta (1992); Corona de tunas (1996); La retreta (2000); La ranchería; Así es mi gaita...   
******

Hablar del Zulia y su Gaita, es tema de nunca agotar. Mucho se ha escrito, pero solo representa una gota del amplísimo océano que representa. Apasionante por demás

Dos aspectos del "Museo De La Gaita Zuliana"
En lo que era el antiguo "Hato El Nilo"
Barriada El Empedrao, Parroquia Santa Lucia
M A R A C A I B O

Hoy , podemos afirmar que,
la Gaita es de Maracaibo. De Maracaibo para el Zulia,
Del Zulia para Venezuela,
De Venezuela para el mundo

Pero, al final del día.... 
La Gaita es Maracucha, es nuestra





Pa'que vos veáis .....



Son .....  Mis tertulias en un enlosao
Edimundo Balzán





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